martes, 27 de octubre de 2009

IMPORTANCIA ECOLÓGICA DEL SITIO

El Parque Nacional ubicado en la Sierra de Álvarez, tiene gran importancia ecológica, atendiendo a que la configuración topográfica y la cubierta vegetal constituye un refugio natural de fauna silvestre y además resguarda un régimen hidrológico favorecido por un sistema de cavernas de origen kárstico (calizo), por lo tanto su cercanía al municipio de la capital favorece la recarga de los mantos acuíferos que lo abastecen.

Asimismo la vegetación de la zona es de enorme valía, pues la reserva que posee es una vegetación dominante de encinar, con especies como encino y encino chino, que alcanzan alturas de hasta 25 metros. También al oeste de la reserva hay vegetación importante constituida por diversas especies como matorral crasicaule, principalmente ferocacturs histrix “biznaga”, opuntia rastrera, opuntia leucotricha.

La fauna se encuentra constituida con especies como venado de cola blanca, armadillo, coyote, zorrillo, jabalí, halcones, azules, víbora de cascabel, culebras y lagartigas.

2 comentarios:

  1. Me gustaria comentar que existe un grupo que promueve la salida de Cal Quimica de ese lugar protegido por decreto presidencial.
    Ya que dicha empresa esta atentando contra los recursos forestales y acuiferos del lugar.
    Espero que ese grupo logre su objetivo.
    GHracias.

    ResponderEliminar
  2. Podrías comentarnos ¿cuál es ese grupo? Para entrar en contacto.

    ResponderEliminar